Diez beneficios de los calentadores solares

Usar calentadores solares trae muchos beneficios no solo para tu economía, sino también para el medio ambiente. Te presentamos una lista de sus beneficios más importantes.

Todo el mundo habla sobre calentadores solares. La baja considerable de su precio, en comparación a su precio de salida al mercado, ha hecho que más gente se interese en instalar calentadores solares en su casa.

¿Cuáles son sus principales ventajas respecto al uso del tradicional sistema con gas?

Beneficios de los calentadores solares

1. El costo de calentar agua

Calentar agua es muy costoso porque se necesita mucha energía para hacerlo. ¿Sabías que el 20% del gasto energético de tu casa es para calentar agua?

La mayoría de las casas modernas tienen calentadores que queman gas para calentar agua.

Si quieres ahorrar en el costo de calentar agua en tu casa, puedes lograrlo tomando baños más cortos o comprando algún calentador de paso que sea más moderno.

Sin embargo, eso no va a disminuir el hecho de que calentar agua sea costoso. Y ni hablar de negocios que necesitan tener agua caliente para funcionar.

Con los calentadores solares de agua el costo simplemente baja a cero de golpe porque usas energías renovables gratuitas. ¿No es absurdo pagar por gas cuando podrías usar gratis el sol?

Ventajas de los calentadores solares

2. Un calentador solar incrementa la plusvalía de tu casa

Tal vez no tengas la intención de pronto mudarte de casa, pero imagínate que un día decides poner tu casa en venta.

Con toda la oferta que hay de casas en venta en México, es muy difícil conseguir factores que hagan la diferencia entre tu casa y las de tu colonia.

Tener un calentador solar puede ser la gran diferencia. Un posible comprador que ve tu casa y la del vecino, seguramente se va a decidir por comprar tu casa si es que se va a ahorrar toda la factura del gas.

Pero si te dedicas a rentar propiedades, la ventaja es todavía más marcada. ¿Quién no quisiera rentar una casa que tiene calentador solar y que jamás va a tener que preocuparse por el gas?

Tú hiciste una inversión que por muchos años la gente que viva en esa casa, sea tu familia u otra, van a disfrutar sin tener que hacer nada al respecto.

Beneficios de usar calentadores solares

3. Los calentadores solares ayudan al medio ambiente

Muchas toneladas de dióxido de carbono van a la atmósfera por culpa de la quema de gas. En muchos lados se quema carbón para generar electricidad. Y también va a parar a la atmósfera.

Nosotros podemos contribuir al menos con evitar el CO2 que sale del calentador de gas tradicional.

De esta forma, tú estás ayudando sin hacer prácticamente nada. No es como que tengas que ir a limpiar bosques, rescatar animalitos o lanzarte al mar a salvar ballenas. No. Estás ayudando sin moverte de tu sala. Y, además, estás ayudando un montón.

4. Poco mantenimiento en los calentadores solares

Tienes que cuidar que tu calentador solar no se llene de sales y que el óxido no haga de las suyas. Tal vez tengas que pagarle a alguien para que lo haga si es que no tienes acceso a tu techo.

Pero, si te organizas una vez al año para dedicarle un par de horas a limpiar tu calentador solar, con eso es más que suficiente.

Beneficios que da el usar calentadores solares

Además, la tecnología en torno a los calentadores solares aumenta todos los días. Ahora, incluso, las refacciones son mucho más baratas de lo que eran hace cinco años.

De tal forma que si algo falla, con muy poco dinero puedes poner de nuevo en marcha tu sistema de calentamiento solar.

5. Olvídate de las urgencias

Tu día a día tiene una gran dependencia hacia los proveedores de gas. Si se te va el gas a las 6 de la tarde, es un gran problema porque tal vez a esa hora ya no encuentres ninguna pipa dispuesta a surtirte, más si vives en una zona lejana.

Lo mismo sucede, por ejemplo, en épocas decembrinas, donde aumenta el consumo de gas para cocinar y los proveedores están de vacaciones o intentando surtir todo el aumento temporal de demanda.

6. Evita los fraudes

Pero no solo es cuestión de organización para hacer pedidos, sino también de lo difícil que resulta auditar el proceso de surtido de gas.

Calentadores solares en México

Generalmente el tanque está en la azotea y para subir hay que poner una escalera. Luego, en la azotea, el gas está en algún rincón donde no se ve.

El resultado de esto es que, cuando te cargan gas, tienes que confiar en que te pongan lo que te tienes que poner.

Y aunque te subas a la azotea a ver, la mayoría de los tanques estacionarios tienen un medidor de agujas donde es muy difícil distinguir entre pequeños porcentajes.

La sensación es que, en muchas ocasiones, la carga de gas es mucho menor; especialmente cuando es un proveedor al que no conoces y que solo estaba de paso o de emergencia.

Esta situación no es exclusiva de las pipas de gas, también es recurrente con los cilindros de gas, donde muchas veces traen agua para ocupar espacio que debería tener gas.

7. Calentadores solares, menos riesgo de accidentes

Si tu consumo de gas baja drásticamente, entonces la cantidad que tienes en tu tanque de gas es mucho menor.

Y esa es una gran noticia para evitar accidentes. Si cada mes o tres semanas estás manipulando el tanque de gas para cargarle muchos litros, puede que el operador no esté concentrado y golpee algo, causando alguna fuga.

Si en cambio, gracias a que usas un calentador solar recargas cada cinco o seis meses y una cantidad mucho menor, entonces el riesgo, por lo tanto, es mucho menor.

En dado caso de un incendio, también puede hacer la diferencia para evitar implicaciones mucho mayores cuando tu tanque está más vacío.

8. Piensa en el futuro

Con el cambio climático cada vez más en el centro de la discusión, los gobiernos están tomando muchas medidas para fomentar el uso de energías limpias.

Hay muchos Estados de México que incentivan su uso dando descuento en el predial si compruebas que tienes esta clase de sistemas en tu casa.

Conforme el calentamiento global avance y nos demos cuenta de que es un grave problema que hay que solucionar lo más pronto posible, el gobierno va a seguir creando estos incentivos que te van a ayudar en tu economía familiar.

Calentadores solares de agua en México

9. La puerta de entrada al uso de otras energías renovables

Llevas muchos años acostumbrado al uso de gas para calentar el agua. De pronto, después de mucho pensarlo, te animas a comprar tu calentador solar.

Y aquí viene una pregunta que se hacen muchos de nuestro clientes: ¿Por qué no compré antes mi calentador solar?

Es normal cuando es algo completamente nuevo que rompe las rutinas y la forma en la que has vivido durante muchos años.

Pero una vez que te acostumbras y te das cuenta de sus grandes ventajas, ahora tal vez pienses en páneles solares, sistemas de captación de agua pluvial, etc.

10. Te conviertes en un promotor del medio ambiente

Es normal que la gente te pregunte sobre tu nuevo calentador solar. Vecinos, amistades, familiares. Lo nuevo causa curiosidad.

Conforme vayan pasando los meses y te des cuenta de todos estos beneficios que te hemos contado, naturalmente irás transmitiendo a la gente las grandes ventajas de tener un calentador solar.

Entonces habrá quién se contagie y ayude al medio ambiente ayudando a su economía familiar. Confía en nosotros. Nosotros te podemos ayudar a que consigas el mejor calentador solar del mercado.